Crítica al DVD DYI-RE 13B


  • Publicado en Agosto de 2009, Blog Petrosexual

El fin de semana pasado me vi estos 4 DVD’s, de “DIY-RE 13B“, básicamente… Do It Yourself Rotary Engine 13B. O en español, «Hágalo Usted Mismo» Motor Rotativo 13B. Una guía de como hacer un rebuild de motor rotativo, en este caso, un 13B.

Hecho por la gente de DIY-RE, un grupo de especialistas en motores rotativos, de Nueva Zelanda. Uno dirá… Nueva Zelanda? Peeero… aunque no lo crean, Australia y Nueva Zelanda tienen una gran experiencia con estos motores… y por que? Porque están muy cerca de Japón y ademas manejan con el volante del lado derecho — o sea que todos los autos los importan directamente de Japón! Los muy desgraciados!

Bueno, pasemos a los discos — esta dividido en 4 partes:

– Part 1: Preparation / Parte 1: Preparacion –

En este primer DVD se presentan las diferentes partes del motor, ya desensamblado — housings, rotores, e-shaft, y todo tipo de sellos diferentes. También se muestran housings que ya no sirven mas, rotores que no sirven y demás… se dan tips para reconocer que piezas pueden ser reusadas y cuales no, a la hora de hacer un rebuild.

– Part 2: Rotors / Parte 2: Rotores –

En este disco ya pasamos a armar los rotores. Se los presenta, y nos muestra como colocar cada uno de los sellos, cuales son las tolerancias, como colocar los resortes, como hay que limar ciertos sellos para que entren correctamente, etc.

– Part 3: Engine / Parte 3: Motor –

El tercer DVD ya pasa al ensamble del motor en si, o sea los diferentes plates y los housings en si, con sus sellos de agua — luego la colocación de los rotores mismos y sus apex seals, stationary gears y demás. Este disco llega hasta la colocación del e-shaft y el volante de inercia.

– Part 4: End Float / Parte 4: End Float –

El ultimo disco esta dedicado a los últimos pasos del armado — el end float, que seria el juego el e-shaft dentro del motor, luego la instalación de la bomba de aceita, contrapeso, carter, y hasta la instalación de la polea principal.

Todo esta muy bien explicado, y algo muy interesante es que lo va explicando un experto, pero la mayoria del trabajo la realiza un “novato” en motores rotativos, para darnos la idea de que es algo que “cualquiera de nosotros puede hacer”.

De cualquier forma, y mas allá de ser 4 DVD’s (que podría haber sido uno solo, realmente), me parece que les falta mucho contenido… paso a listar:

– El motor ya se presenta desarmado… nunca da ni un tipo de como sacarlo del auto, ni que cosas hay que desmontar… nada! Esto le resta muchísimo.

– Los rotores que se muestran ya tienen los metales instalados… esta bien, es una parte que no siempre se cambia, que raramente se rompe, pero hasta donde yo se, no es algo muy simple de quitar ni de instalar, sino que requiere de herramientas especificas para hacerse… acá es un tema que ni se menciona.

– Luego de armar el block, no menciona nada mas! No habla ni de la instalación nuevamente en el auto, ni admisión ni nada… todo lo que se saltea a la hora de desarmar, obviamente después ni lo menciona a la hora de reinstalar el motor en el auto.

Es un buen set de DVD’s, bien explicados, pero básico realmente. Hay otros DVD’s similares en venta, esta el de DRIFTING.COM, que lo hacen de la mano de Mazdatrix, y también el de Rotary Aviation que mucha gente lo recomienda. Yo pronto me voy a pedir el de Drifting.com, y también estoy interesado en el que hacen ellos de programación de AEM EMS, pero todavía no lo terminaron de editar. La gente de DIY-RE también esta trabajando en otros DVD’s, de como armar 20B, 26B y demás… uno muy interesante pero todavía no a la venta es de Rotary Tuning, de como preparar los motores.

Bueeeno, eso es todo, espero le sirva… a alguien

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